Rol y función del Educador Diferencial

Consiste en la prevención de las NEE, a la vez actúa como potenciador del aprendizaje también se encarga de crear nuevas medidas o metodologías de trabajo para poder fortalecer el aprendizaje.

 

 También, el educador diferencial se preocupa de las investigaciones de las distintas fortalezas y debilidades de sus educandos, realizando adaptaciones curriculares y facilitando distintos tipos de materiales a los demás docentes  y mejorar el aprendizaje, al igual que evalúa psicopedagogicamente a los alumnos y les brinda los apoyos necesarios dependiendo de sus distintas capacidades y barreras en el aprendizaje.

Adaptacion Curricular: consiste en modoficar la malla curricula r de un alumno con NEE adaptandola a sus distintas capacidades.

 

   Como Colegio de Profesores somos contrarios a la concepción del documento borrador que define a la Educación Especial como “un conjunto de servicios”, creemos que esa concepción minimiza la función y el rol de la Educación Especial.

 

   Tenemos una diferencia sustancial con el enfoque que le da el documento borrador al rol de la Escuela Especial. A nuestro entender, el documento plantea una reducción absoluta de la participación de las Escuelas Especiales dentro del sistema escolar chileno. No compartimos  la idea de que las Escuelas Especiales existan sólo para aquellos casos de mayor severidad. La Educación Especial deben seguir siendo una modalidad del sistema educativo, que tenga la característica de ser transversal a éste.

 

   Consideramos que es necesario precisar el rol de la Educación Especial, en cuanto atiende las necesidades educativas que no pueden ser resueltas en la educación regular; atención que puede ser permanente o transitoria según sea el caso.

 

   De esta forma, la Educación Especial se constituye en una estrategia educativa, en un recurso privilegiado capaz de dar respuesta a las necesidades educativas de cada niño, con o sin discapacidad, en todas las modalidades  y niveles del sistema educativo.

 

   Debe ser por lo tanto,  transversal y protagonista en la solución de muchos de los problemas actuales de la educación regular. Desde este punto de vista está fehacientemente comprobado que cualquier cambio negativo que afecte a la Educación Especial, tendrá efectos desastrosos en todo el sistema educacional.